domingo, 7 de septiembre de 2008

Glosario Investigación I

Capitulo I
Pre-Investigación: Como su nombre lo indica se realiza antes de comenzar una investigación aunque no es de obligatorio cumplimiento, este paso ayuda a los investigadores, a analizar y clarificar los fines de la investigación. En este paso se definen cuales son los problemas y recursos que se tienen, para desarrollar la investigación sobre estos y encontrar maneras de avanzar y encontrar soluciones.
Infraestructura: Es la parte esencial de los recursos físicos con los que cuenta la institución para la cual se va a desarrollar la investigación, entre la infraestructura podemos incluir: planta, insumos y equipos.
Insumos: Son los recursos con los cuales se va a desarrollar la investigación, entre estos recursos podemos encontrar: equipos de cómputo, cámaras fotográficas y de video, entre otros, estos insumos hacen que la investigación tenga pruebas para que se considere valida.
Investigación Puntual: Este tipo de investigación, se realiza para un fenómeno específico y preciso, no está relacionada con investigaciones más amplias (por líneas) pero si puede dar pie a las mismas. Con este tipo de investigaciones se pueden resultados a un plazo más corto que con las investigaciones en línea.
Ciencia Básica: Es la ciencia que, principalmente, busca conocer cómo funcionan las cosas. La ciencia básica es esencial porque es la que llega a nuevos descubrimientos en cualquier área del conocimiento, en este tipo de ciencia, solo se indaga mas no se aplican los resultados obtenidos.

Capítulo II

Relevancia: La relevancia es la importancia que tiene una investigación, con la relevancia se puede justificar el desarrollo de una investigación, aunque la relevancia es muy subjetiva ya que una investigación solo es relevante para un grupo de personas o para una institución especifica, no todas las personas van a estar interesadas en ciertas investigaciones.
Paradigma: la palabra viene del griego paradeigma que significa "modelo", actualmente la palabra paradigma en el ámbito investigativo se define como: el conjunto de teorías, métodos, problemas y objetos de estudio, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo investigativo. Es un modelo. Un concepto amplio que se adopta como verdadero, e influye en la interpretación de datos. Pasar de un paradigma a otro supone serios cambios
Holístico: del griego
holos que significa «todo», en la teoria holística se dice que los factores determinantes de algo son totales y no se pueden reducir a la suma de las partes, asi que, aun si se encuentra la definición de cada uno de los componentes de algo no se tendrá la definición global.
Heurístico: Al hablar de heurístico hablamos de algo que sirve como una ayuda en el aprendizaje, para descubrir o resolver problemas mediante la experimentación y los métodos de ensayo y error.Critica: Es la posibilidad de observar algo desde un punto de vista analítico y objetivo, para llegar a conclusiones adecuadas acerca o eliminar cuestionamientos acerca del mismo, también se puede usar la crítica en las lecturas en las cuales nos preguntamos el por qué?

Capítulo III

Hipótesis: Una hipótesis puede definirse como una solución que se da antes de comenzar una investigación a partir de los conocimientos empíricos de él o los investigadores, la hipótesis se usa como base del trabajo de investigación, y al final de la investigación se podrá demostrar si esta es válida o nula.
Mensurabilidad: es la característica que tienen las cosas o los datos de ser medidos cuantitativamente.
Batería: Una batería es un conjunto o grupo de procesos, tales como: problemas ejemplos o aplicaciones adicionales.
Pronóstico: es una proyección sobre lo que es probable que ocurra en el futuro acerca de determinado hecho, para que el pronóstico sea acertado el investigador se debe basar en análisis, en los conocimientos preliminares y en consideraciones de juicio.
Secuencial: Hechos que están interconectados entre si y que hacen parte de una sucesión ininterrumpida.
Cohorte: Conjunto de hechos o situaciones.