domingo, 14 de septiembre de 2008

Beligerancia: El status que las FARC piden

Para empezar a hablar de este tema, tenemos que conocer ciertos aspectos del mismo, el primero es que significa la palabra beligerancia, y para qué sirve el status de beligerancia
La palabra proviene del latín bellum, que significa guerra y es una palabra que fue bastante usada en el pasado por el derecho internacional público, la finalidad de la palabra es conferir a una de las partes en un conflicto armado (interno o internacional) un estado especial por medio del cual, sin que sea necesario reconocerle personería jurídica, el Estado, establece relaciones diplomáticas, políticas o económicas con la parte reconocida. Ese reconocimiento lo puede hacer el gobierno del Estado en el que se desarrolla el enfrentamiento, aunque no es muy común. Los efectos de la beligerancia son muy amplios y van desde el campo político, jurídico, militar. Equivale a decir, en términos prácticos, que en el Estado que sufre el conflicto hay dos gobiernos: uno de derecho y otro de hecho que controla parte del territorio y ejerce autoridad en él. Ese gobierno local de hecho empieza a ser sujeto del derecho internacional y por ello, puede mantener relaciones con los gobiernos y entidades que lo reconocieron y ser tratado en igualdad de condiciones con el gobierno legítimo.

¿Qué es estatus de beligerancia?

En su sentido más simple reconocer beligerancia a alguien es darle la importancia suficiente para combatir con él. Sin embargo, el significado a sido cambiante dependiendo del conflicto armado en el cual se aplique. En un conflicto armado interno el estatus de beligerancia puede concederse un grupo alzado en armas que en guerra civil adquiere, en una parte del territorio características similares a las de un gobierno regular.

A veces el estado de beligerancia se confunde con el estatus político pero realmente son muy diferentes ya que el estatus político es un reconocimiento que el Presidente de la República hace a un grupo alzado en armas con el fin de establecer o iniciar negociaciones. La ley 782 de 2002 no exige de dicho reconocimiento para la negociación con un grupo armado ilegal.

Hace 8 meses el presidente de Venezuela Hugo Chávez pidió que se le reconociera el status de beligerancia a las FARC, textualmente: “No son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento", son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano, que aquí es respetado".
"Solicito a los gobiernos del continente que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terrorista del mundo, pido a Europa que retire a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, porque esa lista tiene una sola causa, la presión de Estados Unidos"

Ahora que piensan ustedes de que a las FARC se les conceda este status....Opinen.

4 comentarios:

joel tamayo dijo...

hola juliana pues mi opinion del tema, es que las FARC no se le debe dar estatus de beligerancia, ya que dejaron de ser una guerrilla de liberacion de un pueblo oprimido, se ha conevertido es una de los organizaciones armadas mas poderosas en el mundo del narcotrafico, a su vez han a un lado la ideologia de generar una concesion de un estado mas social y entregado al pueblo, ya que estos mismos reprimen al mismo pueblo y violan sus derechos humanos, lo cual se a visto plasmado en las masacres que han realizado atravez de su historia....

en fin la guerrilla no es una nacion dentro del territorio colombiano. es verdad que esta puede tener un monopolio de la fuerza ejercido en apartes del territorio colombiano, pero esta en si no es legitima y carece de toda organizacion....

bueno bye te deseo mucha suerte

Dayro dijo...

ensayo

Dayro dijo...

ensayo

Dayro dijo...

ensayo